El Rey de España se mostró hoy "seguro" de que España estará presente en la cumbre de Washington sobre la crisis financiera internacional y subrayó que "por supuesto, tiene que estar" en esta reunión. En una charla informal con periodistas durante la primera jornada de la visita de Estado de los Reyes a Perú, Don Juan Carlos señaló que no hay más que ver los datos económicos para comprender que España debe estar en esa cumbre y precisó que hasta ahora estaba ausente de ese tipo de foros por circunstancias históricas. Ante la pregunta de si confía en que España estará finalmente presente en la cita convocada en Washington para el próximo día 15, el Rey contestó: "Seguro".

Además, el Rey subrayó que la crisis financiera reclama "un refuerzo de la cooperación internacional", obliga a "actuar conjuntamente" y hace "cada vez más necesaria" la diplomacia multilateral. Don Juan Carlos se pronunció en estos términos durante su intervención ante el pleno del Congreso peruano, el acto central de la agenda política de los Reyes de España en la primera jornada de su tercera visita de Estado a Perú. A su llegada al Congreso de la República, los Reyes se reunieron con su presidente, Javier Velásquez, quien les acompañó al hemiciclo y condecoró a Don Juan Carlos con la Medalla de Honor de la Cámara, en su grado de Gran Cruz.

En su discurso, el Rey se felicitó por la consolidación de la democracia en Perú y por la etapa de prosperidad que vive el país, con tasas de crecimiento superiores a las de su entorno regional y una política económica encaminada a garantizar la equidad y la justicia. A continuación, Don Juan Carlos se refirió a los desafíos que presenta el mundo de hoy, entre los que "suscita una especial preocupación el terrorismo", al que "sólo se puede vencer eficazmente con todos los instrumentos del Estado de derecho y la legitimidad de las instituciones democráticas".

El Rey se refirió asimismo a las actuales "convulsiones en los mercados financieros internacionales", que "en tantos países afectan a muchos de los logros económicos y sociales ligados al crecimiento de los últimos años". Tras destacar que a la crisis financiera se suman las amenazas derivadas del deterioro del medio ambiente y el cambio climático, Don Juan Carlos advirtió: "estos y otros desafíos nos obligan a actuar conjuntamente". "De ahí que la diplomacia multilateral sea cada vez más necesaria y que los esquemas de integración y concertación regional estén llamados a facilitar los logros que cada país por sí solo no puede conquistar", agregó.

En este contexto, valoró la importancia de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para coordinar esfuerzos en beneficio de los pueblos de la región y animó a defender conjuntamente el reconocimiento de los derechos humanos en todo el mundo. En su intervención, destacó igualmente la importancia del Plan de Asociación Estratégica suscrito hoy por ambos países y la apuesta de España por Perú tanto en el terreno de las inversiones como en el de la cooperación al desarrollo.

España acogerá además en 2010 la VI Cumbre UE-América Latina y confía en que para entonces se habrán producido "avances visibles en los distintos procesos de negociación de acuerdos entre ambas regiones". En este sentido, España defenderá "la necesidad de hallar fórmulas imaginativas y viables que permitan a los países andinos ver colmadas sus aspiraciones a una más fructífera relación con la Unión Europea".

El Rey dedicó también "un mensaje de especial afecto y gratitud" a los más de 150.000 peruanos que residen como inmigrantes en España, a quienes garantizó que este país desea asegurar que su vida se desarrolle "en las mejores condiciones". Por su parte, el presidente del Congreso peruano agradeció a Don Juan Carlos el conjunto de iniciativas impulsadas por España para favorecer el desarrollo económico de Perú, ofreció la estabilidad política y económica de su país como garantías para nuevas inversiones españolas y subrayó la importancia de preservar la seguridad de los inmigrantes peruanos en España.