El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy una reforma del Plan VIVE, si pasados los cien días de su entrada en vigor se constata que no da los resultados buscados. En respuesta a una pregunta en el Pleno del Congreso del diputado popular Javier Guerra sobre las medidas gubernamentales para resolver la crisis del sector automovilístico español, Sebastián admitió que "hemos hecho un Plan VIVE y lo cierto es que no funciona como esperamos".

La alusión al Plan VIVE partió del diputado de la oposición, que lo calificó como "plan muere" y lo contrapuso con los primeros resultados que ofreció el extinto Plan Prever. Sobre las actuaciones del Gobierno respecto al sector, el titular de Industria señaló que "lo importante es tener una visión de futuro de esta industria cuando termine esta crisis y en eso trabaja el Gobierno".

Reconoció que es muy difícil controlar la demanda porque el 80% de los vehículos que se producen en España se van fuera y se añade el hecho de que los centros de decisión no están en España. En el centro de la apuesta, Sebastián volvió a colocar el coche eléctrico y aludió al apoyo explícito que el candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, ha dado a esta alternativa de movilidad. También citó la elaboración de un plan con las distintas asociaciones del sector basado en la logística, la abstención y la innovación.