Uno de cada cinco trabajadores españoles que están en activo (exactamente el 19%) temen quedarse en el paro a lo largo de los próximos seis meses. Por contra, casi ocho de cada 10 aseguran que tienen pocas o ninguna posibilidad de quedarse sin empleo, según la encuesta, realizada por teléfono entre los pasados días 20 al 24, a una población igual o mayor a 18 años, para los periódicos de Grupo Zeta por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP). Del total de entrevistados en toda España (1.500, con un error de la muestra de +/-2,5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5), los que más temen estar en paro, con arreglo al sexo y la edad, son las mujeres (el 19,5%) y los jóvenes de 18 a 29 años (el 26,1%). Según el estatus socioeconómico, los de nivel medio bajo y bajo (el 28,1%), y de acuerdo con el tamaño del municipio, los que viven en ciudades de 100.000 a 500.000 habitantes (el 23,4%).

En este mismo conjunto de encuestados, los que menos temen por su empleo son los que confiesan un estatus socioeconómico alto o medio alto (el 10,1%) y los que viven en ciudades de más de 500.000 habitantes (el 15,2%). Según el recuerdo de voto, casi la cuarta parte de los electores de IU y más de la quinta parte de los del PP afirman que tienen muchas o bastantes probabilidades de ir al paro en los próximos seis meses.

LA ECONOMÍA PERSONAL Algo más de la mitad de los encuestados aseguran que la crisis ha afectado a su economía personal, pero entre quienes confiesan que aún no se han visto afectados, más de la tercera parte teme que la crisis alcance a su economía en los próximos seis meses. Solo uno de cada cuatro españoles cree que la crisis no le ha golpeado ni le golpeará.

Las mujeres (el 55,9%) sienten que la crisis ha hecho mella en sus bolsillos en mayor medida que los hombres (el 51,5%). Por edades, los que más se lamentan son los que tienen de 30 a 44 años (el 57,6%) y los de 45 a 59 (el 57%), aquellos que pagan una hipoteca y tienen hijos en edad escolar o que todavía no se han emancipado.

Si atendemos al estatus económico, quienes más han visto dañada su economía son los que confiesan un nivel medio bajo o bajo (el 55,4%). Según la dimensión del municipio, los que se sienten más damnificados son los que viven en ciudades de entre 10.000 y 100.000 habitantes (el 55,4%).

El recuerdo de voto arroja unos índices de respuestas en las que tiene mucho que ver el posicionamiento ideológico respecto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: los electores del PP son los que más se lamentan (casi los dos tercios).

Algo más de tres de cada 10 encuestados que todavía mantienen intacta su economía temen verse afectados en los próximos seis meses. Pero la mitad de este grupo de encuestados están convencidos de que el tsunami no les afectará. Entre quienes dicen que la crisis sí ha afectado a su economía, las dos terceras partes apuntan que ha hecho mella en su poder adquisitivo; 17 de cada 100 lo relacionan con la merma de sus ingresos por disminución del volumen de trabajo; un porcentaje similar se remite a la precariedad laboral, sobre todo por la situación de paro del entrevistado o de alguien de su entorno y otros 10 de cada 100 se lamentan del impacto que el incremento de las hipotecas ha tenido en sus economías. Más de la mitad de los encuestados aseguran que han tomado alguna decisión para reducir gastos. Quienes dicen lo contrario están casi 10 puntos por debajo. El entrevistado tipo que ha reducido sus gastos es mujer (56,2%), de 30 a 44 años (60,3%), de estatus socioeconómico medio (57,4%), que vive en municipios de 10.000 a 100.000 habitantes (58,5%) y vota al PP (el 63,7%).