Espoleado por las expectativas de recuperación en el sector financiero --donde Barclays, Citigroup y Bank of America comienzan a ver la luz--, el Ibex suma un alza del 12% desde que comenzara el actual rally alcista. Ayer, la subida fue del 2,82%, un porcentaje bastante parecido al del resto de parquets europeos. Wall Street se mantuvo en la senda de las ganancias durante la mayor parte de la jornada, pero llegó al cierre con un ligero descenso.

Destacan los expertos que el rebote tenía que llegar, tarde o temprano, aunque solo fuera por la sobreventa acumulada. También el cierre de posiciones cortas por parte de los inversores institucionales contribuyó a la recuperación. Barclays dio ánimos a los inversores para tomar posiciones en el sector bancario europeo, que a la postre fue el que mejor resultado colectivo sumó. Se dieron a conocer algunos datos macroeconómicos no demasiado positivos --la caída de la producción industrial en EEUU y del indicador de negocios de la Fed de Nueva York--, pero no empañaron la subida.

Las acciones de Citigroup se dispararon el 34% después de incorporar a su equipo gestor varios profesionales de reconocido prestigio. La entidad celebrará el próximo 21 de abril una junta de accionistas para aprobar los nombramientos. También AIG se desbocó un 70% después de comunicar que ha destinado más de 90.000 millones de los fondos del rescate al pago de contratos contraídos con otras entidades como Société Générale o Deutsche Bank. En Europa, estos bancos se anotaron ascensos considerables.

En el mercado español, el Ibex 35 dio el mando de las operaciones a Iberdrola, Santander y BBVA, bien acompañados por Telefónica y Repsol. En el mercado continuo, Prisa metió la directa: ganó el 30%, mientras que Antena 3, Reyal Urbis, Mecalux y Metrovacesa repuntaron con fuerza. Lo único que no ha acompañado a la subida general fue el volumen de negocio, que no llegó a 2.000 millones.