El vicepresidente económico, Pedro Solbes, dijo ayer que el Ministerio de Economía está trabajando con el Banco de España "y con grupos parlamentarios" para fijar una "hoja de ruta" que permita encauzar la posible inyección de capital público en entidades financieras con dificultades, en caso de que sea preciso. Sobre todo, se negocia con PP y CiU.

El diálogo toma como punto de partida una moción presentada por el Grupo Popular, enmendada por CiU, que fue aprobada por unanimidad la semana pasada en el Congreso. La moción insta al Banco de España a hacer un diagnóstico del sistema financiero para, desde ahí, detectar las necesidades de reestructuración de entidades con problemas de solvencia.

El texto apela a los principios de transparencia, mantenimiento de los puestos de trabajo y control parlamentario. En su defensa, el diputado popular Ramón Aguirre dijo que habría que dar prioridad a las actuaciones que no supongan utilización de recursos públicos.

ABSORCIÓN O INTERVENCIÓN Estos criterios coinciden con los que propugna Solbes y que ayer reiteró en el Encuentro Financiero del Foro de la Nueva Economía. Solbes defiende, como primera opción, que las entidades con dificultades busquen una solución "en el ámbito privado". Sería el caso de posibles fusiones que, si llega el caso, puedan obtener recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Solbes reiteró ayer la disposición del Gobierno a inyectar fondos públicos al FGD si sus 7.000 millones no bastan. Según el vicepresidente, la "hoja de ruta" debería precisar en qué condiciones abordar posibles recapitalizaciones.

Solbes advirtió de que las entidades que sean "incapaces de mantener su solvencia" deben ser "absorbidas" por otras o "intervenidas".

También la Asociación Española de Banca (AEB) coincide con el Gobierno en que se debe utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como mecanismo principal para solucionar los problemas de solvencia de la banca. "Tenemos los procedimientos, los medios, la capacidad, la experiencia y la garantía de que han funcionado en el pasado, en anteriores crisis bancarias", dijo ayer Miguel Martín, presidente de la AEB.