El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aprovechó ayer la asamblea de la entidad para lanzar una nueva propuesta que mejore la capitalización de las cajas de ahorros en estos tiempos de crisis económica: reducir temporalmente las aportaciones a la obra social y dedicar este dinero a mejorar la solvencia de las entidades, evitando que se reduzca su actividad de negocio.

La propuesta la expuso ayer en el marco de la asamblea ordinaria que la CECA celebró en la sede de Caixa Sabadell con motivo del 150° aniversario de la entidad catalana. El balance de la inversión llevada a cabo en el ejercicio del 2008 en obra social por el conjunto de cajas supuso un total de 2.031 millones de euros, superando en un 11,3% la inversión realizada en el 2007, y centrando su esfuerzo en el área asistencial social y sanitaria, que representó un 38% del total.

Estas cifras podrían reducirse en el balance del 2010 si prospera el cambio de rumbo que propone Quintás, y que pasa por reducir la inversión en obra social con el fin de ayudar a superar la situación de crisis: "Me hubiese gustado que hubiesen reducido la obra social ya este año, aunque compensasen esta rebaja dentro de dos o tres ejercicios", señaló Quintás al realizar el balance del ejercicio del 2008.

ESFUERZO EXTRAORDINARIO "Hemos tenido que concentrar nuestros esfuerzos de manera extraordinaria para afrontar la crisis, creando más comedores sociales y desarrollando otras iniciativas, para poder luchar contra el desempleo y generar más trabajo", puntualizó el director general de la CECA, José Antonio Olabarrieta. El directivo destacó la responsabilidad social corporativa que desempeñan las cajas mediante la obra social, y cifró en 130 millones las actuaciones de todo tipo que han beneficiado a personas.

Las propuestas de la CECA van más allá de las que puede hacer por sí solo el sector. Reclaman que el Gobierno aplique nuevas medidas, entre las que destaca la demanda de un nuevo fondo destinado a ayudar a aquellas entidades bancarias que estén rozando el índice de solvencia, que el Banco de España marca en el 8%. "Entidades que estén cerca de este valor extremarán los criterios para dar préstamos y minimizar el riesgo de préstamo fallido", advirtió Quintás.

ACTUAR CON CELERIDAD Este nuevo fondo se sumaría al ya existente de Garantía de Depósitos, y permitiría que las cajas de ahorro den créditos con más facilidad. "Si el Estado considera que las pymes deben tener más crédito de esas entidades" han de poder hacerlo sin el temor de superar el índice de solvencia, advirtió Quintás. El presidente de la CECA no especificó la cantidad que reclaman para el fondo, pero manifestó la necesidad de que el Gobierno actúe con celeridad en la creación de este mecanismo. "Sean ambiciosos a la hora de hacerlo, y háganlo rápido, antes de que cierren la ventanilla", sentenció.

Quintás no eludió la polémica sobre la politización de las cajas de ahorro. Expresó su deseo de que se reduzca la presencia política en las entidades de ahorro, y puso como referente el caso catalán, donde la Generalitat de Catalunya se ha autolimitado a disponer del 25% de la asamblea de compromisarios, frente al 50% que se da en otras comunidades autónomas.