Banesto inauguró ayer la temporada de resultados de la banca del primer trimestre, y lo hizo con el anuncio de un beneficio neto de 210,9 millones de euros. El resultado es el 3,1% inferior al obtenido en igual periodo del año pasado. De no ser por la dotación de 20 millones en provisiones voluntarias, el resultado habría crecido el 3,4%. Tales cifras sorprendieron a los mercados, que habían pronosticado un recorte del 15%, lo que impulsó el 6,3% la cotización de Banesto al comienzo de la sesión bursátil.

El consejero delegado de la entidad, José García Cantera, calificó de "muy satisfactorios" los resultados, dado el "entorno recesivo" de la economía española.

La inversión crediticia creció el 2% en el trimestre, tasa que recoge un fuerte avance de los préstamos al sector público (del 50,4%), un intenso recorte del descuento comercial (del 30,7%) y el casi nulo crecimiento de las hipotecas (del 0,2%). La cartera de activos dudosos se ha multiplicado por 3,3 veces y la tasa de morosidad llega al 1,97%.

Los recursos de clientes han crecido el 11,9% impulsados, en gran parte, según García Cantera, por el éxito en las campañas de captación de nóminas, que ha favorecido la suma de casi 120.000 nuevos clientes.