El BBVA no quiere que el Gobierno aproveche la inminente creación de un fondo público para ayudar a entidades financieras en apuros a pilotar la reordenación del sector. "El protagonismo en la conducción de la reestructuración lo tiene que llevar, lógicamente, el Banco de España", reclamó ayer su consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

España puede afrontar la fuerte recesión en que está inmersa "aguantando el chaparrón o buscando oportunidades para salir con gran fortaleza". Así lo expuso José Ignacio Goirigolzarri, quien reclamó a los agentes sociales que hagan un mayor esfuerzo para pactar las reformas necesarias para salir "con ambición" de la crisis económica5.

El ejecutivo del segundo banco español, además, puso condiciones al proceso. Defendió, así, que sirva para eliminar la "sobrecapacidad" del sistema financiero, que no se salve a entidades "no viables", y que se gestione con transparencia. Asimismo, respaldó "absolutamente" a la patronal bancaria AEB.

Su presidente, Miguel Martín, ha juzgado innecesaria la creación del fondo propuesto por las cajas de ahorro y aboga por afrontar la reestructuración con el Fondo de Garantía de Depósitos. José Ignacio Goirigolzarri, eso sí, fue conciliador: "Cuando tengamos la propuesta encima de la mesa, que seguro que será muy buena, opinaremos".

MÁS MOROSIDAD El BBVA ganó 1.238 millones de euros hasta marzo, el 36,6% menos. Si se excluyen los resultados extraordinarios del primer trimestre del 2008, las ganancias cayeron el 14,2%. La entrada de activos en impago ha caído el 15% frente al trimestre anterior, con lo que la tasa de morosidad ha quedado en el 2,8% (3,2% en España), frente al 1,1% de hace un año y el 2,34% de diciembre. El grupo prevé que se sitúe entre el 4% y el 4,5% a final de año. Las coberturas han descendido del 185% al 60% en doce meses.