Todos los grandes valores de la bolsa española tiraron ayer del Ibex 35 hasta convertirlo en el índice que lideró las subidas generalizadas que se produjeron en los mercados europeos. Con una mejora del 1,84%, el Ibex se quedó a las puertas de los 10.900 puntos. En Europa, con el euro a 1,42 dólares, Londres subió el 1,43%; París, el 1,59% y Fráncfort, el 1,51%. El viento ganador había llegado de Asia, se extendió por los mercados bursátiles europeos y después cruzó el Atlántico para llamar a la puerta de Wall Street, que abrió con subidas cercanas al 0,5%.

En España, todos los grandes valores tiraron con subidas en torno al 2%. El BBVA fue beneficiado con un alza del 2,25% tras conocerse la compra de activos del banco tejano Guaranty Financial Group. El Santander ganó el 2,05% y Telefónica arrasó con un avance del 2,51% tras anunciar que ganó cuota en telefonía móvil en Brasil por primera vez este año. La subida del petróleo --que llegó a cotizar a 74 dólares por barril-- favoreció a Repsol con un avance del 1,88% en su cotización. Las compañías constructoras se vieron beneficiadas por el anuncio del Ministerio de Fomento sobre licitaciones por 6.000 millones en lo que queda de año. ACS y Ferrovial sumaron el 2,45% cada una, mientras que Cintra se apunto el 2,44%. Sólo cinco valores cayeron en el rojo, liderados por Inditex (-1,20%).

La jornada bursátil, en las diferentes plazas, se vio aderezada por noticias económicas positivas sobre el Reino Unido --que dio a conocer datos de subidas en las ventas minoristas y en la contratación de hipotecas-- y también sobre Alemania, donde el Bundesbank ha admitido que la economía germana podría registrar una clara recuperación en el tercer trimestre del año. En Estados Unidos, el inesperado aumento en las peticiones nuevas de subsidios por desempleo no consiguió aguar la fiesta; al contrario, el buen dato de producción industrial en Filadelfia fue bien recibido por los inversores de Wall Street.