Optimista aunque con cautela, Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, se mostró ayer muy confiado en que España, al igual que la mayoría de los países de la Unión Europea, habrá iniciado la senda de la recuperación el año próximo. Y eso, añadió el dirigente con diplomacia, a pesar de las "situaciones particulares" que sufre este país debido al brusco desplome de la burbuja inmobiliaria.

Barroso, que visitó la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona) para pronunciar una conferencia ante 1.800 economistas de todo el mundo reunidos en el Congreso de la Asociación Económica Europea, defendió las reacciones del Ejecutivo comunitario ante la recesión y llegó a justificar que los gobiernos de los Veintisiete superen el límite del 3% del PIB en sus respectivos déficits presupuestarios. "Estamos viviendo una situación excepcional y las respuestas que debemos dar deben ser excepcionales", afirmó Barroso en respuesta a las críticas que algunos guardianes de la ortodoxia han lanzado ante lo que creen excesivo endeudamiento.

Como es habitual en todos los componentes de la Comisión cuando comentan las políticas de los gobiernos estatales, Barroso se abstuvo de pronunciarse sobre las decisiones concretas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Estos días el político conservador portugués aún tiene que andar con más tiento, porque su reelección como presidente de la Comisión Europea está pendiente de lo que decidan los grupos socialista y liberal en el Parlamento Europeo en septiembre. Barroso se limitó a apoyar las medidas adoptadas por el Gobierno español.

La máxima preocupación de la Comisión Europea es, dijo, la lucha contra el desempleo y recordó que esta era la peor lacra que sufre España. Sin embargo, evitó apoyar a quienes sostienen que para acabar con el paro es imprescindible una reforma del mercado laboral.

ESFUERZO DE COORDINACIÓN Sí defendió el "enorme esfuerzo" de coordinación de los Veintisiete, que han dedicado el 12% del PIB de la UE a ayudar al sistema financiero. "Hemos sido los primeros en intentar dar una solución global a un problema global", sentenció entusiasta.