Todo el mundo tiene puestas las miradas en el estado de las finanzas de la principal potencia del mundo, de cuya evolución depende en gran medida la recuperación en otras partes del planeta. Y las últimas noticias que llegan desde Estados Unidos son esperanzadoras, ya que, aunque la economía del país sigue cayendo, en el segundo trimestre del año la contracción fue a un ritmo menor de lo esperado por los analistas y las autoridades.

El Departamento de Comercio confirmó ayer que el producto interior bruto (PIB) de EEUU se contrajo un 1% entre abril y junio, tal como ya había anticipado en su primera estimación de julio, aunque los analistas auguraban un retroceso del 1,5%. El dato confirmado ayer representa un importante freno de la recesión con respecto al fuerte descenso registrado en los tres primeros meses del año, cuando la economía cayó el 6,4%.

En el segundo trimestre del 2009, la contracción fue menor de la esperada gracias, entre otras cosas, a que la inversión residencial y las exportaciones registraron una caída menos acusada, aunado a una sostenida recuperación de las inversiones y el gasto público. Los sectores que arrastraron al PIB fueron la inversión privada en inventarios, el descenso del consumo y la inversión residencial fija, mientras que la producción de componentes de motor colaboró con dos décimas al crecimiento del PIB, frente a la caída del 1,69% que se había anotado en los tres primeros meses del año.

¿BROTES VERDES? Las previsiones de los economistas vaticinan que la recuperación económica continuará en el tercer y cuarto trimestre del año y, si bien es cierto que son muchos los que ya empiezan a ver los esperados brotes verdes, la realidad es que de momento la economía estadounidense sigue cayendo mes a mes. Empieza a frenarse el descalabro, pero ya van cuatro trimestres consecutivos de decrecimiento, un escenario que no se veía desde mediados del siglo pasado, en los años posteriores al final de la segunda guerra mundial. El legendario inversor Warren Buffett, llamado el oráculo de Omaha, aseguró hace unos días que la economía del país por fin ha logrado "salir de la UVI", pero al mismo tiempo Buffett advirtió de que el proceso se desarrollará a un ritmo lento.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense también dio a conocer ayer las peticiones semanales de subsidios de desempleo, que descendieron en 10.000 unidades con respecto a la semana anterior, hasta las 570.000 solicitudes.

ANÁLISIS DEL FMI Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que "la economía mundial ha mejorado", pero que los Gobiernos no deben retirar los planes anticrisis. Para la directora de relaciones exteriores del FMI, Caroline Atkinson, aunque hay signos de mejora, el camino de la recuperación será "duro".