Google se prepara para un nuevo asalto en telefonía móvil. El gigante de internet, que pretende expandir su negocio más allá de los ordenadores, venderá a principios del 2010 un smartphone (teléfono inteligente) con el sistema operativo diseñado por la propia compañía, Android, según anunciaron The Wall Street Journal y numerosos medios y blogs especializados. La intención de la compañía, explican los expertos, es vender el móvil por internet, y que sea libre, es decir, sin estar asociado a ninguna operadora telefónica. Esta estrategia podría obedecer a un intento de ganar terreno ante el iPhone, de Apple.

La primera pista la dio Google el pasado sábado, al explicar en uno de sus blogs que había repartido entre empleados de todo el mundo un nuevo terminal con Android. "Esto significa que probarán una nueva tecnología y ayudarán a mejorarla", afirmaba Mario Queiroz, vicepresidente de desarrollo de producto de Google. En las horas siguientes, internet se llenó de comentarios sobre la noticia e incluso se publicaron supuestas fotos del dispositivo, con pantalla táctil.

Según The Wall Street Journal, el móvil se denominará Nexus One y será fabricado por la empresa taiwanesa HTC. Actualmente, ya hay en el mercado otros teléfonos con el sistema operativo Android de grandes fabricantes como HTC y Motorola, por lo que la decisión de Google de vender él mismo su teléfono podría entenderse como una agresión a estas empresas. "¿Por qué los clientes comprarían un Motorola Droid, por ejemplo, cuando podrían tener un smartphone oficial Android de Google?", se preguntaba Philip Elmer-DeWitt, de la CNN, en su blog. Algunos especialistas apuntan a que los fabricantes han modificado en exceso Android, lo que dificulta el desarrollo de aplicaciones válidas para todos los modelos. Con un móvil propio, Google marcaría un punto de referencia para otros fabricantes. De hecho, los desarrolladores programan más aplicaciones para el iPhone que para los Android, lo que decanta la decisión de compra de los usuarios.

Aunque lo más chocante es que la empresa estaría dispuesta a comercializar el teléfono móvil directamente al usuario a través de internet, dejando al margen a las operadoras de telefonía. El comprador debería contratar el servicio telefónico aparte.

PUBLICIDAD Esta estrategia tiene varias lecturas. Un móvil libre es bastante más caro que si se compra subvencionado por una compañía telefónica (a cambio de un contrato de permanencia), así que Google podría rebajar el precio a cambio de publicidad. Algunos expertos aseguran que la compañía del buscador no pretende hacer dinero con la venda del dispositivo, sino con la información de sus clientes que pueda ofrecer a los anunciantes.

Otras webs no descartan que, aunque se venda libre por internet, haya acuerdos con alguna operadora telefónica. El nuevo móvil también llegará a España, según fuentes de Google.