La semana de Navidad arrancó con ánimo alcista en las bolsas occidentales ante la falta de referencias macroeconómicas, la estabilidad de las divisas y la recuperación del precio del petróleo. Dubái siguió coleando, aunque para bien, pues el hólding del emirato anunció que pagará los intereses de su deuda mientras negocia el pago con los acreedores. En el Ibex 35 las ganancias fueron producto de los dividendos que se van a pagar en los próximos días y que han adelantado las empresas para que los accionistas tengan un mejor tratamiento fiscal. Al final, el indicador subió el 1,6% para terminar en los 11.830,8 puntos.

Entre las empresas que pagan ese dividendo adelantado en los días que restan del 2009 suman unos 2.700 millones de euros, lo que provocó movimientos compradores. Hoy mismo, retribuyen al accionista Repsol, Enagás y BME, más de 600 millones de euros entre los tres, a lo que se unen los abonos de Ebro Puleva, Viscofan, Iberpapel y Lingotes Especiales.

Las bolsas europeas arrancaron al alza y se vieron apoyadas por una apertura en positivo en Wall Street. Entre los valores más destacados del Viejo Continente estuvo Mediaset, que subió tras conocerse las condiciones del acuerdo entre Telecinco y Prisa para la compra del 100% de Cuatro y del 22% de Digital+. Destacó en el lado negativo Volkswagen, con recortes de más de tres puntos porcentuales, tras conocerse que, a partir del 23 de diciembre, sus acciones ordinarias dejarán de formar parte del índice DAX de Fráncfort.

En el mercado español, además de Telecinco, que perdió más del 2%, otros valores que experimentaron pérdidas fueron OHL, que cedió el 0,32%, Inditex, con el 0,30%, y el Popular, con el 0,10%. En el otro lado, cabe mencionar la evolución de los títulos de Zeltia, que subieron más del 5%, gracias a los avances del fármaco Yondelis en el Reino Unido. También destacaron el repunte de Iberia, del 1,80%, y el del Santander, del 0,27%.