La bolsa española mejoró ayer otro 0,5%. La confianza en la recuperación económica de Estados Unidos volvió a espolear el ánimo de los inversores, pendientes de cualquier información que dé pistas sobre qué pasará en los mercados en los próximos meses.

El Ibex 35 cerró en 11.890,80 puntos, a las puertas de los 11.900. La bolsa española empezó la penúltima sesión de la semana con pequeñas ganancias que se apoyaban en la subida del 0,8% en Wall Street el día anterior y en el alza cercana al 2% de Tokio.

El empeoramiento de la confianza de los consumidores alemanes y otro recorte de la calificación crediticia griega no perturbaron a la bolsa. Coincidiendo con la subida del Brent por encima de 73 dólares por barril, con la revalorización del dólar y con la caída del 0,2% del PIB británico en el tercer trimestre, la bolsa registraba pequeñas pérdidas una hora después de la apertura.

El aumento del 0,2% de la producción industrial francesa colaboró a que se impusiera el ánimo. De todas formas, aunque lo intentó, la bolsa española no logró superar el nivel de los 11.900 puntos, cota de la que se alejó tras la publicación del dato definitivo del PIB estadounidense del tercer trimestre, que creció el 2,2%, frente al 2,8% anunciado anteriormente.

Todos los grandes valores del selectivo ayudaron a subir a la bolsa española. Así, los títulos del BBVA se revalorizaron el 0,84%; los de Iberdrola, el 0,83%; los del Santander, el 0,70%; los de Repsol, el 0,52%; y los de Telefónica, el 0,46%. El principal avance del Ibex correspondió a Técnicas Reunidas, que registró un alza del 3,87%, seguida de Grifols, que lo hizo el 3,46%, y de Ferrovial, con un aumento de sus acciones del 2,26%. Por el contrario, Iberia fue la cotizada que más bajó, ya que perdió el 2,04%, seguida de Sacyr Vallehermoso, con el 0,50%. En el mercado continuo destacó la subida de Sol Meliá, que ganó el 6,36%, mientras que Testa Inmuebles bajó el 5,75%.