Las bolsas europeas chocaron con fuertes resistencias, pero el rally de fin de año no se detuvo ante la escasez de negociación y de datos macroeconómicos. De hecho, el Ibex 35 alcanzó el máximo anual justo un día antes de cerrar el ejercicio. Cerró en 12.035,10, tras ganar el 0,10% en la jornada. Los principales datos de referencia del día fueron los precios de la vivienda en Estados Unidos, que moderaron su caída en octubre, y la confianza de los consumidores estadounidenses, que salió en línea con las previsiones. Bastaron estos dos elementos positivos para que Wall Street se moviera en la senda alcista por séptima sesión consecutiva y tirara de unos mercados europeos que habían estado planos durante la mañana.

Además de esas dos referencias macroeconómicas en EEUU, también se conocieron las ventas al por menor del mes de noviembre en España, que retrocedieron un 4,3% en términos interanuales y el PIB final de Francia del tercer trimestre, que confirmó su recuperación al subir el 0,3%. Estas referencias macroeconómicas sirvieron de apoyo al euro que terminó al alza en los 1,4461 dólares.

Entre los valores alcistas en Europa se contaron la alemana Basf, que se movió medio punto porcentual a la baja pese a anunciar que ya se observan los primeros signos de recuperación económica en el sector. También la holandesa ING fue protagonista en sentido negativo, ya que perdió algo menos de un cuarto de punto, después de anunciar la venta del 50% del capital que posee en la compañía aseguradora Antai Life.

La bolsa española fue la menos alcista de los mercados europeos, ya que Londres avanzó un 0,65%, París un 0,33%, Milán un 0,32% y Fráncfort un 0,14%.

En el mercado español, Acciona descontó dividendo, pero a pesar de ello consiguió ganar algo más de medio punto porcentual. Por su parte, Gamesa, se revalorizó más del 2%, seguida muy de lejos por Ferrovial y Renovables, con más del 1%.