La cadena de restaurantes Fresc Co, una de las opciones predilectas de oficinistas, estudiantes y turistas en España para llenar el estómago, se ha marcado como objetivo llevar la dieta mediterránea a la India. La firma de restauración perteneciente a The Eat Out Group (Agrolimen) ha abierto ya dos locales en Nueva Delhi e inaugurará dos más antes de acabar el año. Pero su proyecto no termina aquí: el plan de expansión de la firma prevé abrir en el país un total de 50 restaurantes en 10 años, con una inversión superior a los 10 millones de euros.

"Decidimos probar en la India antes que en China porque es un país serio para hacer negocios y porque alrededor del 60% de la población es vegetariana, lo que encaja muy bien con nuestro menú", explica el director del negocio internacional de The Eat Out, Andrés Jover.

Alianza local

Para la entrada en el mercado indio, la empresa se asoció con el grupo Lite Bite Foods Pvt, propiedad del empresario Amit Burman (vicepresidente de Dabur, la mayor empresa del país del sector del gran consumo). "Es mucho mejor asociarse con una compañía local, asegura. Conocen muy bien el mercado y es mejor para ahorrarse problemas", añade. "El proyecto en este país prevé, también, ampliar el portafolio de marcas en el país en el futuro, ya sea de empresas de The Eat Out o de firmas internacionales", asegura en referencia a Burger King.

Los dos restaurantes están funcionando "muy bien". "El cliente objetivo es diferente al de España. Nos enfocamos más a ejecutivos, estudiantes extranjeros y clase alta". Para ello han tenido que adaptar su oferta "con toques locales", aunque sin abandonar el espíritu de la cocina mediterránea. "Los platos son algo más picantes de lo habitual. Pero hemos querido sobre todo enfatizar el alma mediterránea con la decoración".

En centros comerciales

El crecimiento en el país asiático vendrá dado mayoritariamente en centros comerciales. "En la India hay unos 200 centros comerciales. Pero hay 300 más en construcción", señala Jover. Actualmente, están presentes en el aeropuerto y en un centro comercial, pero antes de acabar el año abrirán su primer local de calle, en pleno centro neurálgico de Nueva Delhi, en Connaught Place.

Fresc Co mira a la India pero no olvida otros países. En España, donde está presente en 11 ciudades con 55 restaurantes ("el año 2009 fue regular, este año estamos remontando"), está renovando la imagen de sus locales para hacerlos "más modernos y acogedores".

Además, Fresc Co ha llegado a ratificar acuerdos con firmas como Turkish Airlines para realizar acciones conjuntas y ofrecer platos especiales. Para el futuro, Fresc Co se fija en Centroamérica así como Oriente Próximo.