La crisis económica no puede con los más ricos. El año pasado, el número de millonarios --personas con un patrimonio personal superior al millón de dólares (815.794 euros al cambio de ayer) sin incluir la vivienda habitual-- llegó a 143.000, el 12,5% más que en el 2008.

El último Informe sobre la Riqueza en el Mundo de Capgemini y Merril Lynch constata que, después de un 2008 en el que la riqueza de los más acaudalados registró una contracción sin precedentes, en el ejercicio siguiente se observaron varias "señales claras de recuperación".

El número de millonarios en España registró el mismo crecimiento que la media europea. Con estos resultados, se mantuvieron en el lugar número 12 dentro de la escala mundial.

En algunas zonas del planeta, más que algún signo de mejora, se apreció "un regreso a los niveles de riqueza y crecimiento del 2007", según confirma Lucía Granda, responsable de la firma Merril Lynch Wealth Management para España y Portugal.

39 BILLONES DE DÓLARES A pesar de la debilidad económica mundial, el número de millonarios se recuperó y alcanzó los 10 millones el año pasado, lo que supone el 18,9% más. El valor de su patrimonio se situó en los 39 billones de dólares (31,8 billones de euros), unas 2,8 veces la riqueza que genera EEUU, la mayor potencia mundial, en un año.

En la cartera de los millonarios ganaron peso la renta fija, al pasar del 29% al 31%, aunque también la bolsa, que del 25% se situó en el 29%. En general, los más acaudalados buscaron rendimientos más altos y con mayor diversificación geográfica.

El vicepresidente y responsable de Servicios Financieros de Capgemini, Jorge Sobrino, explicó que la crisis ha cambiado la psicología de los clientes, que hoy se muestran más cautelosos en cuanto al riesgo y prefieren mayor transparencia, una cartera adaptada a sus objetivos y un mejor asesoramiento. "Actualmente, los clientes están más comprometidos, más formados y sienten una mayor aversión hacia el riesgo", aseguró.