El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado su presencia en el XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar para reclamar a los empresarios y a los sindicatos que se pongan de acuerdo para reformar la negociación colectiva.

El nuevo número dos del Gobierno, en su primer acto público tras ser nombrado vicepresidente, ha asegurado que el pacto de los interlocutores sociales es el elemento esencial para que los ajustes en España dejen de hacerse exclusivamente por la vía del empleo. Rubalcaba, ante un nutrido foro que representa las mayores empresas de capital familiar del país, ha asegurado que la agenda del Ejecutivo combina los elementos de austeridad, reformas y cohesión social.

A su vez ha afirmado que defiende la necesidad de acuerdos con la oposición en materias fundamentales, como la energía. De todas formas, ha reiterado que "si uno no quiere dos no pactan". Ha recogido el guante lanzado por el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló, quien le ha reclamado cambios estructurales que ayuden al país "a ser más productivos, porque hoy somos menos competitivos porque hay países que sí han hecho sus deberes".

ACUERDOS EN REDUCCIÓN HORARIA

Aunque ha admitido la existencia de cosas por hacer, como las reformas de la energía o la industria, así como la elaboración de una nueva agenda social, Rubalcaba ha apelado a la confianza y ha recordado todo el trabajo que se ha hecho. Ha puesto como ejemplo la reforma del mercado laboral que, ahora, ha añadido, requiere mecanismos para que los ajustes no se produzcan solo con la no renovación de contratos temporales y se pueda llegar a acuerdos en materia de reducción horaria o que los convenios colectivos contengan cláusulas de descuelgue.

El vicepresidente ha recordado el esfuerzo de austeridad del Gobierno y ha insistido, como lo hizo la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que "si hay desequilibrios habrá que actuar". A pesar de que, ha admitido "las relaciones con los sindicatos no pasan por su mejor momento", ha dicho que el Ejecutivo quiere retomar el diálogo social. Durante el congreso que se celebra en Santander, que ha inaugurado Rubalcaba, Simón Pedro Barceló, máximo ejecutivo del grupo turístico Barceló, cederá el testigo como presidente del Instituto de la Empresa Familiar a Isak Andic, fundador de Mango. Las sesiones, que se prolongarán hasta mañana, serán clausuradas por el presidente del PP, Mariano Rajoy.