Es tiempo de cambios en el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con un nuevo presidente que, además, proviene del mundo del textil y la moda. Isak Andic, el fundador y presidente de Mango, aprovechó su toma de posesión como noveno presidente del IEF para realizar su primera rueda de prensa y reivindicar el papel de los empresarios.

"Hay que ensalzar a los empresarios, como se hace en EEUU, para que los niños en el futuro quieran serlo y no solo trabajar en una empresa. No es solo bueno para los empresarios sino para el país", dijo ante los focos.

A preguntas de los periodistas y ante la expectación que había levantado su primera rueda de prensa, se justificó. ¿Por qué opta ahora por salir a la palestra si nunca antes lo había hecho? "En la compañía Mango hay mucha gente que hace empresa y no me gustaba ser el que figuraba. Otros, como el director general, Enric Casi, ya hacen muy bien su papel. Pero el IEF ha hecho mucho por los empresarios y he entendido que le tenía que devolver lo que me había dado", afirmó.

Andic recibió en el marco del XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Santander el testigo como presidente de Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló). El IEF agrupa a 96 empresas familiares españolas que suponen 16 de cada 100 euros de riqueza que se generan en el país y que ascienden a 26 si se suman las asociaciones territoriales que tiene vinculadas.

El fundador de Mango, que hoy clausurará el congreso junto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que una de las prioridades de su mandato será reclamar al Gobierno que invierta más en educación y formación profesional, hasta llegar a los niveles de Alemania y el Reino Unido. Entre los retos está bajar del nivel del 30% de fracaso escolar. Otro eje del programa que piensa impulsar tiene que ver con una profunda reforma del sector público. Y en concreto, con la necesidad de introducir una parte de remuneración variable en el salario de los funcionarios y del personal público, lo que, dijo, serviría para "ganar eficiencia".