La recuperación de la economía española es todavía "débil" y además pende del hilo de cómo se resuelva la crisis de la deuda soberana, por lo que, según el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es más inexcusable que nunca cumplir con los objetivos de reducción del déficit público comprometidos ante Europa. Así lo afirmó ayer el gobernador, en su tradicional discurso de presentación del Informe Anual del Banco de España, en el que aprovechó para pedir más disciplina sobre las cuentas de las comunidades autónomas y la creación de un mecanismo sancionador para las que incumplan los compromisos de reducción del déficit público.

El gobernador pidió, ante todo, que se "garantice" la aplicación en las comunidades autónomas de una regla de gasto similar a la que el Gobierno ha anunciado para el Estado y los ayuntamientos. Según esta regla, las comunidades no solo deberían fijar un techo de gasto --como ya hace el Estado-- sino que, además, este nunca podría aumentar por encima del crecimiento medio de la economía.

UN COLCHÓN Con una regla de este tipo aplicada en todas las administraciones desde 1998, el superávit del 1,9% del PIB del 2007 habría sido del 8,2%, según un ejercicio teórico del Banco de España. Con semejante colchón, los efectos devastadores de las crisis actual habrían sido mucho menores, sugiere el regulador.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, apuntó ayer que las comunidades deberían adoptar una regla de techo de gasto antes de la aprobación de sus presupuestos del 2012, informa Mercedes Jansa.

Pasa a la página siguiente