De la inagotable mitología griega, hay un pasaje que podía recitarse ayer en el ágora de los parquets. Cuando Ulises visita el Hades (los infiernos) se encuentra a otro héroe, Aquiles, y este le aconseja: "No me hables con dulzura de la muerte, glorioso Odiseo. Preferiría servir como mercenario a otro antes que ser el señor de los muertos que han perecido". ¿Reestructuración de la deuda griega o salir de la eurozona? ¿Mercenario o muerte dulce? Grecia y solo Grecia en los mercados, y en el peor de los escenarios del Hades: cuanto más cae, algunos, los dioses del mercado, se enriquecen más. "No se puede comprar más tiempo porque no lo hay", era el canto helénico en el mercado.

Grecia pide tiempo y sus acreedores se lo niegan en forma de maldición para la zona euro. Lo que corría ayer por los mentideros era tan fácil como decir: si Grecia va a la bancarrota voluntaria, ¿quién es el siguiente? Porque sin siguiente no hay especulación. Y vuelta a los PIGS (cerdo, en inglés. Acrónimo de Portugal, Irlanda, Grecia y España).

Con este panorama, el Ibex retrocedió un 0,15%, y se quedó en los 9.918,50 puntos. El único consuelo es que empezó peor, perdiendo más de un punto en las primeras cotizaciones, lo que suponía, y de hecho se confirmó al cierre, que la bolsa ha vuelto simbólicamente al casillero de salida de principios de año.

La cólera de los dioses fue algo más comprensiva con el mercado norteamericano. Dos datos de los que pesan cuando la toma de decisiones de los inversores se hacen sobre la marcha de la economía real, privada y pública, contribuyeron a las alzas del Dow Jones en los primeros compases: la semana pasada bajaron las solicitudes de subsidio por desempleo, señal, aunque sea efímera, de que hay contratación. El otro dato es de los que en Europa se miran con atención: el déficit por cuenta corriente (balanza comercial y de servicios) de EEUU se redujo en el primer trimestre al 3,2% del PIB, cuando el trimestre anterior fue del doble. O sea, que EEUU mejora sus exportaciones.

Pese a la jornada a la baja en la bolsa, entre los grandes valores del Ibex 35, solo cayeron Iberdrola e Inditex dejándose ambas en sus cotizaciones un 0,23%, mientras que el resto cerró en positivo: Santander un 0,03 %; Repsol YPF un 0,16%; BBVA un 0,33 % y Telefónica un 0,37 %.

La sesión de hoy también tiene asegurada la agitación, porque coincide el vencimiento de diversas operaciones de inversión a plazo. Unos les llaman el viernes freaky, otros la Cuádruple Hora Bruja. No extrañará que Ulises se quede en el Hades.