Después de la propia Grecia, seguro que ningún país como España recibió ayer con mayor alivio el acuerdo político que a primera hora de la mañana alcanzaron en Berlín la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre el segundo rescate que precisa la deuda griega.

Tras llevar la crisis del euro a un extremo dramático, por las divisiones políticas en la Unión Monetaria Europea, el eje franco-alemán logró ayer expresar un acuerdo que permite evitar la quiebra inmediata de Grecia y concede a los inversores garantías políticas de que no habrá una suspensión de pagos en la zona. Faltan por precisar los detalles técnicos pero, al menos, Merkel y Sarkozy se pusieron ayer de acuerdo en hacer "cuanto sea necesario" y "lo antes posible" para rescatar a Grecia, a través de una fórmula que implique a los inversores, como quería Alemania, pero "de manera voluntaria", como estaba dispuesta a aceptar Francia. Además, la fórmula debe diseñarse "de acuerdo con el Banco Central Europeo".

El enunciado del acuerdo permite superar el bochornoso enfrentamiento político en el que se habían enzarzado en las últimas semanas las dos principales potencias de la zona euro y el propio BCE con unos mercados financieros, entre los espectadores, que como respuesta se dedicaron a castigar a Grecia y a los países que, como España, se consideran blanco del contagio.

El acuerdo franco-alemán fue recibido como un bálsamo por los mercados. La prima de riesgo española, que el día anterior se había disparado hasta rozar el máximo desde el nacimiento del euro, se moderó. Si el martes la diferencia entre el bono a 10 años español y el alemán supero los 282 puntos básicos, ayer bajó hasta los 260. La bolsa, que empezó la sesión perdiendo el 1%, acabó con una subida del 2,18%.

No es que se piense que se ha solucionado el problema. Al menos, hasta que se conozcan los detalles del formato del nuevo rescate que precisa Grecia. Eso podría ser julio. De momento, se prevé que los ministros de Finanzas de la zona euro desbloquearán este domingo la ayuda de 12.000 millones que restan del anterior plan de rescate. Además, se espera que los líderes

Pasa a la página siguiente