Un informe elaborado por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO rebate las dudas legales sobre el arbitraje obligatorio para los convenios colectivos recordando que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo lo aceptan. Aunque ponen en duda aspectos colaterales, los abogados del sindicato afirman que la doctrina de los dos tribunales admite el arbitraje "una vez agotado el proceso negociador y cuando las posturas de las partes descartan" un acuerdo.

El documento interno, al que ha tenido acceso este diario, responde a las voces que han cuestionado que la constitucionalidad de los arbitrajes forzosos puede ser una medida "razonable" frente al "abismo que supone la pérdida de vigencia del convenio". Entre esas voces se encuentran las de los propios líderes sindicales, que han advertido al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de que se había "adentrado peligrosamente en la obligatoriedad de los arbitrajes".

El Gabinete de Estudios Jurídicos alerta de que el término obligatorio no figura en la reforma de la negociación colectiva aprobada por el Gobierno, por lo que no cabe descartar "interpretaciones correctoras" que mitiguen el alcance forzoso de los laudos.

Los abogados recuerdan que los arbitrajes no tienen capacidad reguladora equivalente a la negociación colectiva, ya que solo se podrán pronunciar sobre los puntos de desacuerdo. Lo más común serán los laudos sobre la revisión salarial, dicen. También cuestionan la renuncia a la huelga derivada.

La reforma impone los arbitrajes en caso de que el plazo máximo de 14 meses para negociar un convenio acabe sin acuerdo. En una primera fase, la obligación procede del propio decreto. En una segunda fase, se prevé que los sindicatos y las patronales pacten ese mecanismo de solución de conflictos mediante acuerdos interprofesionales.

El Gobierno no tiene atados los votos que le respaldarán mañana en el debate de totalidad del decreto sobre la negociación colectiva en el Congreso. La clave está en qué hará el PNV, que inscribe su apoyo en un marco amplio de relaciones con el Ejecutivo, y que da por seguro que CiU no apoyará al PSOE.

La otra mesa de diálogo abierta con la CEOE y el Gobierno, cuyo fin es un plan de empleo juvenil, empeoró ayer sus expectativas de acuerdo. De "provocación" tildó el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, la propuesta del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, de un único contrato con 20 días de indemnización por despido.