Viene de la página anterior

La vicepresidenta econó- mica, Elena Salgado, afirmó ayer que no está preocupada por el riesgo de contagio que pueda tener sobre la deuda española la actual falta de acuerdo en la eurozona para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia. "Hubiera sido deseable que hubiésemos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer por el domingo, pero yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal", afirmó.

La ministra española, que ayer participó en la reunión de ministros de Finanzas europeos, en Luxemburgo, se mostró confiada en que, a comienzos de julio, se logrará desbloquear el desembolso de los 12.000 millones de euros que componen el quinto tramo del rescate de Grecia por parte de la UE y del FMI.

Lo cierto es que los llamados mercados financieros trataron ayer con guante blanco a la economía española a pesar de que esta, por su elevado nivel de deuda exterior, figura en la diana de un posible contagio que emane de las dificultades griegas.

La bolsa española empezó la jornada de ayer con importantes pérdidas del 2%, que luego se limitaron al 0,96% cuando se conoció que el Eurogrupo volverá a reunirse el próximo 3 de julio para tratar el rescate griego.

PRIMA DE RIESGO También hubo un viraje en la evolución de la prima de riesgo, que es el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán. Tras escalar hasta los 272 puntos básicos, se replegó luego hasta los 262 puntos, un nivel similar al del viernes.

Con todo, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, opinó en Madrid que la prima de riesgo española no se suavizará hasta que haya acuerdos "profundos" que den estabilidad a la zona euro, informa Pablo Allendesalazar.

A otros países les fue ayer peor. La prima de riesgo de Grecia subió a 1.406 puntos; la de Portugal, a 787 puntos; la de Irlanda escaló hasta los 828; y la de Italia rozó los 200 puntos antes de ceder hasta los 188. En las bolsas europeas, Fráncfort cayó el 0,19%; París, el 0,63%; y Londres, el 0,38%; pero Milán, Atenas y Lisboa se dejaron el 2%.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió ayer a la Ejecutiva del PSOE su "gran preocupación" por la incapacidad de la UE de desatascar la difícil situación del país heleno, según explicaron algunos de los asistentes. Aun así, Zapatero se mostró confiado en que finalmente se llegará a una solución para un asunto que definió como "delicado y complicado", informa Juan Ruiz.

Salgado negó que los rumores de adelanto electoral puedan agravar la crisis, tras ser desmentidos por el presidente.