El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propuso ayer a los demás países de la Unión Europea (UE) un "plan de emergencia" para ayudar a Grecia a salir de la profunda recesión y devolver la esperanza a la población griega. El plan consiste en adelantar los pagos de las ayudas europeas de cohesión del presupuesto de la UE previstas para Grecia sin exigir de momento el desembolso de la parte que le corresponde al país en la cofinanciación de esos proyectos.

Barroso indicó que podrían desbloquearse de inmediato "alrededor de 1.000 millones de euros" para financiar proyectos que ya habían sido aprobados, pero que están paralizados por las dificultades de Grecia. Barroso precisó que esos fondos podrían invertirse en proyectos que contribuyan directamente a la reactivación económica del país y que Grecia ya efectuaría su aportación más tarde. La propuesta será debatida por los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la cumbre que comenzará mañana en Bruselas.

AYUDA DE LA COMISIÓN Grecia tiene derecho a 20.200 millones de ayudas europeas de los fondos de cohesión en el conjunto del periodo 2007-2013, de los cuales ya ha recibido 4.900 millones. Unos 1.000 millones de los fondos pendientes podrían movilizarse de inmediato y la Comisión Europea se ofreció a ayudar administrativamente a Grecia para poder utilizar los 14.300 millones restantes para impulsar su recuperación.

Barroso subrayó que la correcta utilización de esa ayuda de emergencia comunitaria sería sometida a un "estricto" control y supervisión por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, Barroso subrayó que "no hay alternativa" al programa de ajustes, privatizaciones y reformas impuesto por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La aprobación de ese programa por parte del Parlamento griego el 28 de junio es requisito ineludible para que la UE y el FMI acepten entregar a Grecia el nuevo tramo de 12.000 millones.

Asimismo, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se sometió ayer a una moción de confianza para seguir con el plan para evitar que el Estado entre en quiebra. Al cierre de esta edición aún no se había votado.