El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) llamó ayer a la "responsabilidad de todos los partidos" para salir del "momento muy difícil" en el que se encuentra inmersa la economía española. En un comunicado, el lobi reclamó al Gobierno "reformas urgentes para recuperar la confianza de ciudadanos, inversores y empresarios e incrementar la productividad", al margen de las elecciones generales que se celebrarán el año que viene o de posibles adelantos electorales.

"Los tiempos de la clase política deben ajustarse a los de la sociedad española, sin depender del calendario electoral", señaló la organización presidida por Isak Andik, que también dirige Mango. El texto apela al "consenso entre las principales fuerzas políticas" sobre las reformas, ya que estas tendrían un efecto "significativo" en la creación de empleo y en la recuperación de la inversión. "Para ello, e independientemente del calendario electoral, se deben profundizar y agilizar las reformas en marcha y pendientes, y no perder, en cualquier caso, unos meses vitales", completa el texto del lobi.

LUCHA CONTRA EL ABSENTISMO En concreto y en el ámbito laboral, el IEF apuesta por recuperar y desarrollar el principio de acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos sobre el papel de las mutuas en el control del absentismo laboral. De la misma forma, se inclina por evitar la indexación automática de los salarios al IPC y por permitir el establecimiento de retribuciones ligadas al desempeño profesional y/o al resultado de la empresa.

El IEF también recomienda reducir el gasto público en "todas" las administraciones manteniendo la inversión pública, orientar el sistema educativo a las necesidades del mundo laboral con especial énfasis en la lengua inglesa y definir un sistema energético basado en la eficiencia.

Por otro lado, el presidente del BBVA, Francisco González, requirió desde México "medidas rápidas" para evitar que a España se le siga asociando con el problema de la deuda que lastra a otros países europeos.