No está en las listas de indicadores más vigilados por los escrutadores de las entrañas del parquet. No es noticia, porque no va precedido de la incertidumbre sino de datos científicos de hace siglos. Y, sin embargo, cada año justifica las ganas de que la tendencia cambie. Hace un año, por ejemplo, los comentaristas echaban pestes de Standard and Poor´s la agencia de calificación de riesgos, porque interrumpió una sesión alcista con datos sombríos sobre las pérdidas previstas del conjunto de la banca española para el período 2009-2011. Ciencia, no parece que fuera, vistos los datos de un año después, salvo deshonrosas excepciones.

Igualmente el 21 de junio del 2010, el rockero Meat Loaf (literalmente, pedazo de carne), de nombre real Marvin Lee Aday, daba el ritual campanazo de salida de la bolsa de Nueva York, con el consejo de "escribid canciones, no os limitéis a cantarlas, que no proporciona royalties". (Derechos de autor).

Pero nada, ayer los analistas cantaban la lección de siempre: ha llegado el verano y es ocasión de recolectar para irse de vacaciones, etcétera. Los calores de la época, que en Grecia son famosos, ablandarán mentes pensantes y habrá acuerdo sobre el plan de austeridad del gobierno griego (al cierre de los mercados, no se conocía), y más etcétera. Total, que era el momento de hacer honores al día más largo y disfrutar de la subida del Ibex hasta el 1,93%, equivalente a 193,80 puntos, hasta dejar la muesca en los 10.231 puntos.

La comparación de temperaturas bursátiles de hace un año y ayer también obligó a repetir la canción del verano: era mejor la del año pasado, al menos la de Wall Street. Hoy, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no va a poder repetir la tonadilla de hace un año, que era más o menos la de dólares para todos, que no acabe el party. Los inversores se quedan sin los royalties de las nuevas composiciones. Esperemos el discurso de hoy. De momento, el Dow Jones neoyorquino avanzaba a media sesión hasta los 12.133 puntos, un repunte del 0,27% sobre la cotización del lunes.

En España, todos los grandes valores del principal selectivo de la bolsa, el Ibex 35 subieron hoy, ya que Santander registró un alza del 2,03%; BBVA y Repsol YPF, el 2,63%, e Iberdrola se revalorizó el 1,72 %. El resto de valores, también registraron ganancias. La mayor subida fue para Criteria que registró una remontada del 4,37 %, seguida de Abengoa e Inditex que subieron un 4,34% y un 3,13 %, respectivamente. La renovación de deuda pública también se colocó sin dificultad. Lástima que no lleve royalties.