La Generalitat de Cataluña logró ayer una reivindicación histórica: el traspaso de la propiedad de los grandes hospitales públicos que ya gestiona desde hace 30 años y que aún pertenecen a la Seguridad Social. Esta transferencia formaba parte de las reivindicaciones de CiU para cumplir con el compromiso de déficit acordado con el Estado. La medida supondrá que los centros, que han sido gestionados y en los que se han hecho grandes inversiones, pasen a ser de titularidad catalana.

El Partido Popular criticó este y otros acuerdos por considerar que no estaban previstos en la negociación. Los populares, también consideraron que estos temas se habían añadido a cambio de conseguir apoyos parlamentarios, especialmente en lo que respecta al traspaso de la titularidad de los hospitales de la Seguridad Social.

CiU explicó, en cambio, que la incorporación de la cuestión de los hospitales en el proyecto de ley de reforma de las pensiones se basa en una recomendación del Pacto de Toledo. El objetivo es saldar la deuda entre el Estado y el Seguro y "establecer la titularidad patrimonial de los edificios de la Seguridad Social que están adscritos a las comunidades " como principal sistema para su resolución. Entre los centros cedidos están el Hospital de Vall d´Hebron, el de Bellvitge, Can Ruti y el Josep Trueta.