Las tarifas de la luz, del gas natural y la bombona de butano volverán a subir a partir de hoy. El recibo de la luz subirá una media del 1,5%, que se sumará al 9,8% de enero. El gas añadirá en julio un incremento medio del 5,7% a los aplicados en enero (3,9%) y abril (el 4,1%), por lo que el recibo acumula una subida del 14,32% en lo que va de año. El butano sumará hoy una subida del 5,7%, de modo que la bombona costará 14,80 euros, dos más que en diciembre.

Las subidas tendrán unos efectos "catastróficos" en las economías domésticas, según la Unión de Consumidores de España, para quien estos incrementos "se ceban, una vez más, con los ciudadanos más afectados por la crisis".

La nueva subida de la luz era inesperada, conforme a las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien hace unos meses dio a entender que el Gobierno no volvería a subir el recibo en el 2011. Ahora, la subida se justifica por el incremento del precio de la energía. La subida de la luz no afectará a las familias acogidas al llamado bono social (unos 3 millones de hogares). Para los hogares sujetos a tarifa se calcula que la subida tendrá un impacto medio de unos 0,50 euros al mes, según fuentes oficiales citadas por Efe. El encarecimiento del gas tendrá un impacto medio de 0,68 euros al mes en los hogares donde solo se utiliza para cocina y agua caliente (TUR 1), y de 2,78 en los que ade- más sirve para la calefacción.

La subida de estos servicios tendrá su impacto al alza en la inflación después de que, según se supo ayer, volvió a ceder en junio por segundo mes consecutivo. Según el dato adelantado del IPC que ayer publicó el INE, este indicador bajó en junio el 3,2%.