Un gran acuerdo como los Pactos de la Moncloa en 1977, en plena transición democrática. Eso es lo que reclama el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) al nuevo Gobierno para poner en marcha siete medidas urgentes con las que generar confianza, crecimiento y empleo. Entre estas destaca "la racionalización de la financiación del sector sanitario", que se concretaría en un copago según la renta.

El presidente del IEF, Isak Andic, planteó ayer este conjunto de recetas anticrisis en el acto de apertura del 24° Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Valladolid, a la vez que procla-mó la necesidad de que "todos, empresarios, políticos y trabajadores", pasen "de la cultura de los derechos a la de las obligaciones, el esfuerzo y el sacrificio". Todo ello devolvería la confianza a los mercados, permitirá salir de los "niveles mínimos de consumo" y encarrilaría la econo-mía hacia el crecimiento.

NOTA BAJA PARA LA POLÍTICA El príncipe Felipe, que participó en la inauguración junto con la princesa Letizia, puso a la empresa familiar como ejemplo para superar la crisis al estar acostumbrada a "adaptarse a circunstancias cambiantes y complicadas, no solo económicas o financieras, sino también, en ocasiones, sociales y políticas".

El ánimo del empresariado no es alto. En la encuesta que el IEF realizó ayer a los más de 400 empresarios asistentes al congreso que clausurará hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, estos impusieron una nota de 1,66 sobre un total de 9 a la situación política frente al 1,7 que otorgaron los participantes en el congreso de Santander, el año pasado. Respecto a la valoración de la situación económica general, la nota fue de 2,32 frente a 2,7.

El IEF indicó que "la refinanciación de los servicios públicos" debería concretarse en medidas como el copago vinculado a la renta. Andic, presidente y fundador de Mango, incluyó en la lista de prioridades que el nuevo Ejecutivo debería consensuar una reforma laboral "con medidas más profundas y ambiciosas" y "una profunda reestructuración del marco fiscal". Fuentes del IEF recordaron que Portugal y Grecia subieron el IVA al 23%. En España, el tipo general es del 18%.

El IEF también reclama una reorganización de las administraciones, así como "delimitar bien sus competencias para evitar duplicidades que hoy se producen entre las distintas instituciones y reducir el gasto público general". También incorpora en su catálogo de propuestas, que ya se han hecho llegar a los responsables del PSOE y el PP, la aceleración de la reforma financiera, potenciar el marco legal "para estimular la aparición de nuevos emprendedores" y acercar la universidad a la empresa.

SUMARSE AL CONSENSO El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, recogió el guante de Andic. "Si ganamos las elecciones, llamaremos al PP para el consenso", afirmó. Y recordó que en momentos decisivos, como los Pactos de La Moncloa, el 23-F y el aumento de la ofensiva terrorista en el 2000, los socialistas estaban en la oposición y se sumaron al consenso. Jáuregui subrayó que, aunque no gobierne tras el 20-N, "el PSOE será un partido responsable".