Apple ha logrado ya tener un lugar destacado en los escritorios de las casas (ordenadores Mac), en las mesillas de noche y carteras de trabajo (tableta táctil iPad) y en los bolsillos (teléfono móvil iPhone y reproductores de música iPod). Sin embargo, el próximo lugar de los hogares que la firma de la manzana está dispuesta a ocupar es el salón, pues la compañía cofundada por Steve Jobs estará preparando, según los analistas, un televisor algo distinto de los que conocemos en la actualidad.

"Se sincronizará de manera inadvertida con todos los dispositivos y con iCloud. Los usuarios ya no van a tener que lidiar con esos complicados mandos a distancia para reproductores de DVD y canales de cable", le reveló Jobs al periodista Walter Isaacson, autor de la biografía del cofundador de la segunda compañía con mayor valor en bolsa de todo el mundo.

Jobs se caracterizó por ser perfeccionista en todos los aspectos de su empresa, y si no se había lanzado hasta ahora a por este aparato es, seguramente, porque no podía aplicar todas las ideas que tenía en mente. Sin embargo, algo habría cambiado en el último año, y ese elemento tiene nombre propio: Siri. Se trata de un sistema de reconocimiento de voz capaz de responder a preguntas y que, por tanto, facilitaría ese sueño de Jobs de eliminar los mandos a distancia. Siri ya está disponible en la última versión del sistema operativo de Apple para iPad y iPhone.

COMPETENCIA "Los rumores de que Apple podría lanzar un televisor no son nuevos, sino que vienen de más allá del 2007, incluso antes de que se lanzase el Apple TV consola que se conecta a la televisión y que sirve para descargar programas", asegura Tomás Manzanares, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). "La diferencia es que ahora se dan todos los elementos para que el proyecto pueda hacerse realidad", añade.

La firma de la famosa manzana estudia aprovechar muchos de los elementos que han catapultado sus inventos a la lista de los más vendidos. Así, de completarse el proyecto, el televisor estará equipado con Siri para su funcionamiento, y el usuario podría dar órdenes como "quiero ver una película de acción" o "cuáles son las últimas noticias" y el aparato sintonizará el contenido más adecuado solo.

Otra de sus novedades sería la inclusión de una tienda de aplicaciones que ayudaría a Apple a aumentar sus ingresos y a dotar de contenido extra al aparato.

Cómo no, este televisor estaría interconectado con todos los gadgets de Apple, de manera que reproducirá archivos con un solo clic en el iPhone e iPad, y permanecerá conectado siempre a internet en el iCloud, desde donde se podrán descargar películas y series. También incluirá una cámara para hacer videoconferencias desde el sofá. "Apple tiene la infraestructura para fabricarlo, pero no se espera que pueda ser presentado hasta finales del año que viene", dice Manzanares.

Si los consumidores pueden estar contentos con la posibilidad de tener otro aparato a elegir, quienes deben estar preocupados son la competencia. El mercado mundial de los televisores lo dominan actualmente Samsung, LG y Sony, aunque las ventas van a la baja (en el segundo trimestre, según GFK, cayeron más del 30%). "La clave será su precio. Si Apple hace las cosas bien sacará un producto de gama intermedia, que quizá no afecte en exceso a los fabricantes de televisores de precio bajo, pero sí que impactará de lleno en el negocio de los más caros", pronostica Manzanares.