La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el interés que ofrece a los inversores el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión en 368 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre de ayer.

El riesgo país español se relajó ayer tras el buen resultado de la subasta celebrada por el Tesoro público, que colocó 4.941 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses a un interés inferior al de la subasta anterior.

En la anterior puja de esas mismas denominaciones, celebrada el pasado 15 de noviembre, el Tesoro tuvo que ofrecer intereses superiores al 5 %, lo que perjudicó notablemente a nuestra prima de riesgo, que batió su propio récord y alcanzó los 455 puntos.

La rentabilidad del bono español a diez años comenzaba el día en el 5,70 %, casi sin moverse del 5,71 % con que cerró ayer, en tanto que el bono germano situaba su rendimiento en el 2,02 %, idéntico al que registró ayer.

En cuanto a los países del euro, Italia comenzaba la sesión con una prima de riesgo de 466 puntos básicos, sin cambios respecto a la sesión precedente, mientras que Portugal alcanzaba los 1.087, mejor que los 1.094 de ayer.

Grecia, por su parte, marcaba un diferencial de 3.339 puntos básicos, peor que los 3.245 de ayer, mientras el de Francia se situaba en 125,4 puntos básicos, algo peor que los 124 previos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 426.760 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 136,71 %, desde el 136,61 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 130,12 %.