La multinacional española Telefónica ha decidido dar un cambio de rumbo a su estrategia después de registrar un "cambio significativo" en el escenario económico. Es por ello que, durante los próximos dos años, la firma primará la inversión en "negocios para capturar oportunidades de crecimiento en sus mercados" y reducirá el dividendo hasta 1,50 euros por acción.

"Telefónica ha analizado y considerado una revisión de los objetivos de remuneración al accionista anunciados en octubre del 2009, que fueron establecidos en base a un escenario económico y operativo y a una situación de los mercados financieros que, desde entonces, han cambiado significativamente", indicó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado madrileño.

"La decisión tomada refleja que hemos escuchado a los inversores, a los analistas y a las agencias de rating. También hemos estado atentos a lo que ha estado haciendo el mercado con nuestra política anterior. Hemos visto que esta política no estaba siendo reconocida por el mercado, por lo que hemos decidido adaptarnos a las nuevas condiciones de mercado incrementando así nuestra flexibilidad financiera", agregó el director financiero de la firma, Ángel Vilá.

ACCIONES Telefónica mantiene para el presente año un dividendo de 1,60 euros por acción (el primer pago de 0,77 euros por título realizado el pasado mes de noviembre se completará con 0,83 euros por acción, que se abonará en mayo de 2012). Respecto al próximo año, el dividendo será de 1,5 euros por acción (1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante), lo que supone un recorte de 0,25 euros por título respecto al de 1,75 euros previsto. Para el 2013, la firma establece un mínimo de remuneración por acción similar a la del 2012 (1,50 euros por título).

Con la actual política de remuneración, Telefónica se mantiene como líder en rentabilidad por dividendo respecto a las compañías que conforman el Ibex y el Eurostoxx 50. De esta manera, la multinacional española cuenta con una ratio de rentabilidad por dividendo del 11,9% en el 2011 y del 13% en el 2012, con lo que se sitúa por delante del siguiente valor en el índice europeo, France Telecom (11,4% tanto para el 2011 como para el 2012), y de la media de valores incluidos en esta lista, del 5,1% en el 2011 y del 5,8% en el 2012.