El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn dijo hoy en Pekín que el euro está "a punto de hundirse", según los medios franceses que se hacen eco de su primera participación en un acto público tras ser detenido el pasado mayo en Nueva York acusado de agresión sexual. El ex ministro de Economía francés, liberado posteriormente sin cargos, afirmó que las decisiones tomadas en Bruselas en la cumbre del pasado 9 de diciembre, en la que se acordó un pacto fiscal, del que se desmarcó el Reino Unido, "sólo retrasan la caída (de la eurozona) en el precipicio", resaltó France Info.

La emisora retomó así una parte de la primera intervención pública del ex director gerente del FMI, alejado desde hace siete meses de la vida pública, tras las sucesivas acusaciones de agresión sexual en las que se ha visto envuelto. Respecto a la zona euro, Strauss-Kahn estimó que "la balsa salvavidas no era suficientemente sólida y está a punto de hundirse" y que lo que se necesita para salir de la crisis "es un mercado de obligaciones unificado y una unión fiscal fuerte". De la intervención, "muy crítica con las medidas tomadas en Bruselas", France Info destacó asimismo su petición a China de que socorra a la zona euro, que "no saldrá -dijo- del marasmo antes de mucho tiempo".

El foro económico en el que participaba como experto invitado de honor Strauss-Kahn, hasta ahora absuelto sin cargos de todas las acusaciones presentadas contra él, había sido organizado por uno de los gigantes de Internet en China, NetEase. La primera televisión privada francesa, TF1, subrayó la unánime admiración con la que los economistas y empresarios chinos reunidos le escucharon hablar de la crisis mundial y europea, así como de sus eventuales soluciones.

Los medios franceses coincidieron en que, al margen de su discurso, que duró alrededor de media hora y que pronunció en inglés, Strauss-Kahn se negó a responder a todas las preguntas de índole privada. Hasta su detención el pasado mes de mayo, acusado de intento de violación y secuestro por una camarera del hotel Sofitel de Nueva York, Dominique Straus-Kahn era el favorito a las elecciones presidenciales francesas de 2012, aunque todavía no había presentado su candidatura por el Partido Socialista.