Portugal venderá las acciones estatales que controlan la empresa de electricidad EDP por 2.693 millones de euros a la china Three Gorges, una de las cuatro aspirantes a la compra, junto a la alemana E.On y las brasileñas Electrobras y Cemeg, según anunció hoy oficialmente la firma lusa.

En un comunicado al regulador del mercado de valores de Lisboa, EDP informó de que el Gobierno portugués ha comunicado oficialmente la venta a la empresa china del 21,35 % de su capital, el mayor paquete accionarial, con un premio del 53,6 % en relación al precio de mercado a fecha de ayer.

En espera de que el Consejo de Ministros que se celebra hoy en Lisboa anunciara esta decisión, la Bolsa de Valores de Lisboa había suspendido ya la cotización de EDP, el operador dominante del sector y antiguo monopolio luso de la electricidad que controla en España HC Energía y tiene subsidiarias en Brasil y EEUU. La venta aportará más de lo esperado por los analistas del mercado a las arcas del endeudado Estado luso, que saldrá así de una de las mayores empresas del país.

La de EDP es la primera de las grandes privatizaciones que debe realizar en los próximos meses el Gobierno conservador luso para cumplir los compromisos del rescate financiero que recibió en mayo de la UE y del Fondo Monetario Internacional. La eléctrica tiene ahora, entre otros accionistas de referencia, a dos entidades españolas, Iberdrola (6,79 %), y la Caja de Ahorros de Asturias (5,01 %).