El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que la economía española caerá en el último trimestre del año y en el primero de 2012, lo que supondrá la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción.

Durante la toma de posesión de altos cargos de su ministerio, Guindos --que ha evitado utilizar la palabra recesión-- ha explicado que en el cuarto trimestre del año el PIB español registrará “un crecimiento negativo” respecto al trimestre anterior, que ha estimado que podría ser de un 0,2% o de un 0,3%. Asimismo, ha augurado que el primer trimestre del nuevo año también será negativo.

Guindos ha admitido que los dos próximos trimestres “no van a ser sencillos” ni para el PIB ni para la creación de empleo, y ha añadido que hacer previsiones más allá de seis meses es “"muy difícil”.

La situación, “un acicate”

No obstante, ha señalado que la difícil situación supondrá “un acicate” para impulsar las reformas necesarias, entre ellas la del sector financiero, que considera “vital e imprescindible”, y la del mercado de bienes y servicios, orientada a la eliminación de trabas burocráticas. El ministro se ha marcado como otra de las tareas prioritarias de su departamento la rápida integración de las competencias en ciencia y tecnología, con el objetivo de avanzar en un modelo de crecimiento más sostenible.

Guindos ha presenciado la toma de posesión del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez-Latorre, y del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a quienes ha dicho que van a tener una agenda “muy apretada”. También han asumido sus nuevos cargos el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, y la directora del gabinete del ministro, Rosa María Sánchez-Yebra.