El diferencial entre el bono español y el alemán, que mide la prima que exige cobrar un inversor por comprar deuda española, se ha reducido hoy hasta los 349 puntos básicos por las expectativas de un acuerdo sobre la quita de la deuda griega. La posibilidad de un acuerdo no solo benefició a la deuda, sino también a la bolsa española, que hoy cerró con un ascenso del 0,67 por ciento.

Los inversores esperaban una jornada negativa en las bolsas contra todo pronóstico, especialmente después de que el Banco de España vaticinase para este año un retroceso en la economía para este año del 1,5 por ciento, aunque finalmente se impuso el optimismo. Al cierre del mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español de referencia se situaba en el 5,46 por ciento, frente al 1,97 por ciento del bono alemán.

El diferencial entre los dos bonos arroja una prima de riesgo de 349 puntos básicos, por debajo del cierre de los 355 puntos de cierre del pasado viernes. En otros países de la zona del euro, la prima de riesgo francesa bajaba a 117 puntos básicos, en tanto que la italiana retrocedía hasta los 413 puntos, la portuguesa hasta los 1.247, y la griega hasta los 3.160 puntos.

Detrás de la mejora se encuentran los rumores que apuntan a un acuerdo entre los bancos acreedores y el Gobierno griego, por el que la quita podría alcanzar entre el 65 % y el 70 %. Además, los mercados están hoy pendientes también de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, que tendrá que abordar el Pacto Fiscal, al que se opone Reino Unido, así como la polémica 'tasa Tobin', que trata de gravar las transacciones financieras.