El Eurogrupo ha urgido al Gobierno español a aprobar cuanto antes los Presupuestos del Estado para el 2012, a concretar las anunciadas normas de estabilidad presupuestaria y a adoptar una amplia reforma laboral. La Comisión Europea ha descartado también cualquier posibilidad de suavizar los objetivos de déficit público para este año y el próximo, a pesar del empeoramiento de la situación económica y de la nueva recesión que sufrirá el país, como había defendido en los últimos días el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"La rápida aprobación de los presupuestos para el 2012 es de la máxima importancia", ha señalado el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, tras expresar su apoyo a los planes gubernamentales para endurecer la supervisión del gasto autonómico para evitar nuevos descontroles. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha destacado también que era esencial cuanto antes una reforma laboral para resolver "el inaceptablemente elevado nivel de paro del país, en especial entre los jóvenes".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha presentado en su primera reunión del Eurogrupo los grandes rasgos de los planes gubernamentales para contener el déficit, reformar el mercado laboral y completar la reestructuración del sector financiero.

Más esfuerzos y restablecer la confianza

El Eurogrupo y la Comisión Europea han reconocido los esfuerzos y los progresos realizados por España para reducir el déficit público y para reformar la economía, pero han considerado absolutamente indispensables esfuerzos adicionales sustanciales.

Respecto a la posibilidad de suavizar o retrasar los objetivos de reducción del déficit público para España, Rehn ha señalado que "es lamentable que España haya incumplido el objetivo de déficit público para el 2011 por 2 puntos porcentuales, ya que en lugar de haber bajado al 6% del PIB se situará en el 8% del PIB".

"Es esencial que el Gobierno utilice la mayoría absoluta parlamentaria de que dispone para restaurar la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha subrayado el comisario. "España debe respetar rigurosamente sus objetivos de déficit público para el 2012 (4,4% del PIB) y para el 2013 (3% PIB)", ha insistido Rehn. "Esos objetivo son fundamentales, porque estamos en una crisis de confianza de la deuda y esa confianza debe ser restablecida", ha añadido el comisario.