El Comité Confederal de la Unión Sindical Obrera (USO) rechaza el contenido del preacuerdo alcanzado por UGT, CCOO y la CEOE en materia salarial, cláusulas de revisión y estructura de la negociación colectiva.

En un comunicado, la organización sindical considera que en el resultado "han primado los intereses de los negociadores por encima de aportar soluciones a la crisis económica y de empleo que sufre España".

En su opinión, el acuerdo debe "fijar referencias y no máximos de negociación para que las partes negociadoras adapten los incrementos salariales y las condiciones de trabajo a su propia realidad". Asimismo, la USO asegura que la finalidad del acuerdo es "blindar" las estructuras actuales de negociación, que "impiden la adopción de acuerdos en los ámbitos inferiores de la empresa", lo que, en su opinión, muestra "el verticalismo al que está conduciendo la negociación colectiva".

La CEOE, CCOO y UGT han acordado que la subida salarial pactada para 2012, 2013 y 2014 (de hasta el 0,6 %) pueda ser actualizada según la evolución de la inflación nacional, la europea, el precio del barril de petróleo y del PIB, pero en un único pago y sin que sea consolidable en la nómina.

Además, se han pactado cambios en la estructura de la negociación colectiva, en flexibilidad interna de las empresas y en lo referente a los descuelgues (no aplicación) de lo pactado en los convenios, según el borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

El pacto, que está pendiente de ratificación de los máximos órganos de las dos partes, establece que el alza salarial en 2012 será de hasta el 0,5 %, y en 2013 y 2014 de hasta el 0,6 %.