El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que los recursos del FROB o del Fondo de Garantía de Depósitos que se destinen a la banca para su reestructuración son ayudas estatales.

El comisario fue preguntado en una rueda de prensa por la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) emita deuda para financiar al Fondo de Garantía de Depósitos, para que éste a su vez ayude en la reestructuración de las entidades que lo necesiten, después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos cifrara en 50.000 millones de euros las provisiones que los bancos deberán realizar.

"Como es sabido, los recursos que el FROB ponga o el Fondo de Garantía de Depósito pueda poner al servicio de la reestructuración de entidades financieras en España son considerados ayudas del Estado", explicó Almunia, por lo que los bancos y las cajas tendrán que presentar en Bruselas sus planes de reestructuración para que la comisión los autorice.

"Obviamente no conozco lo que el Gobierno español pueda aprobar el viernes. Sí sé que están trabajando en ello porque la semana pasada me entrevisté con el ministro de Economía, Luis De Guindos, y me presentó las intenciones del Gobierno pero no los datos concretos", señaló el comisario español.

Almunia ha aprobado hasta ahora la ayuda estatal de rescate para Caja del Mediterráneo (CAM), NovaCaixaGalicia, Catalunya Caixa y Unnim y ha dado una autorización provisional al Banco de España para intervenir el Banco de Valencia.

La Comisión Europea dispone ya del plan de reestructuración de CAM tras la adquisición de la entidad por el Sabadell, está a punto de analizar el de Unnim y espera las propuestas de las demás entidades que han necesitado ayuda estatal.