El consumo eléctrico en España se redujo a las 8 de la mañana de este jueves cerca de un 24,5% en comparación con las previsiones realizadas por Red Eléctrica de España (REE).

Cerca del ecuador del turno nocturno de las grandes industrias en España, el consumo de energía eléctrica en el país durante las primeras horas de la huelga general se ha reducido de forma constante frente a la previsión de la demanda elaborada por REE.

La compañía elabora estas previsiones teniendo en cuenta el consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndolo con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica. Así, a las 1,40 horas el consumo de energía eléctrica real se situó en los 21.438 megavatios (MW), frente a una estimación de REE de 24.010 MW, ,lo que supone una caída del 10,4%.

A medida que avanza la jornada el consumo real y las previsiones se van distanciando aún más. La demanda de energía eléctrica se situaba a las tres de la madrugada en 20.245 megavatios, un 17% por debajo de la registrada a la misma hora del jueves de la semana pasada (24.552 megavatios). La demanda de energía eléctrica ha descendido un 24,5% a las 8.00 horas respecto a los niveles registrados el pasado jueves. En concreto, la demanda de energía real se situaba a las 8.00 horas de hoy en 23.749 megavatios (MW), frente a los 31.463 MW del jueves 22 de marzo. Asimismo, la demanda de energía real era casi un 23,4% inferior a la prevista para esta misma hora (31.002 MW).

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT sostienen que la huelga general ha provocado un descenso del consumo del 15,6%, lo que consideran que "constata" que la movilización "arranca con fuerza" ya que es sensiblemente inferior a la de la huelga del 29 de septiembre del 2010.