La recesión afecta al menos a siete países de la eurozona, según las primeras estimaciones de evolución del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre del año presentadas por Eurostat y los datos de la Comisión Europea. El número de países en recesión podría ser más alta si Irlanda no ha alcanzado aún la esperada recuperación en el primer trimestre (los datos no están disponibles) y si la crisis en Malta ha continuado agravándose en los tres primeros meses del año (los datos tampoco están disponibles).

España, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia, Grecia y Chipre son los países de la eurozona que ya llevan al menos dos trimestres con contracciones trimestrales de su PIB. España sufrió una contracción del PIB del 0,3% en el primer trimestre, mientras que la caída de la economía italiana fue mucho más profunda: el 0,8%. En Portugal, a pesar de la dura política de ajuste gubernamental, parece estar remontando la pendiente y la contracción del PIB se limitó al 0,1%.

Empuje alemán y frenazo francés

La eurozona en su conjunto eludió la recesión en el primer trimestre del año gracias al empuje económico de Alemania, que logró un crecimiento trimestral del 0,5%, tras haber sufrido una contracción del 0,2% en el cuatro trimestre del 2011. No obstante, el PIB de la eurozona se estancó en los tres primeros meses del año debido a que la segunda economía europea, Francia, también se estancó en el mismo periodo.

Finlandia es el país de la eurozona que registró el mayor crecimiento trimestral en los tres primeros meses del año: 1,3%. Otros países que lograron una actividad económica sostenida en el primer trimestre fueron: Bélgica (0,3%), Austria (0,2%) y Eslovaquia (0,8%).

Fuera de la zona euro, el Reino Unido, Rumania y la República checa también se encuentran en recesión en el primer trimestre del año, mientras que la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) quedó estancada en los tres primeros meses del año, al igual que la eurozona.