El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha querido dejar muy claro este miércoles que todas las medidas que está adoptando el Gobierno están siendo consultadas con Europa. "Todo lo que está haciendo el Gobierno lo está haciendo con Europa. Que quede claro: todo lo que hace el Gobierno lo está haciendo con las instituciones europeas, con los socios europeos", ha afirmado el ministro en un almuerzo coloquio con empresarios organizado por APD.

"No necesitamos más presión de nadie. Lo estamos haciendo todo contrastándolo con ellos. Lo repito: todo. No hay movimiento que no esté haciendo el Gobierno que no esté contrastado, en todas las reformas", ha añadido Montoro antes de expresar su extrañeza por quienes, según ha dicho, dudan del proyecto europeo del Ejecutivo.

"Estamos en relación directa y en contacto con todo", ha vuelto a remachar por si quedaba alguna duda. Lo que no ha dicho el ministro es si se estaba refiriendo a algún modo de intervención de las instituciones europeas sobre la política económica del Gobierno. Según el ministro, las instituciones europeas están "para vigilar y construir" del mismo modo que hace el Gobierno español respecto de las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Reunión con las autonomías

En relación con la reunión de este jueves del CPFF para evaluar si los planes de reequilibrio presentados por las autonomías se ajustan al objetivo de déficit público fijado para el 2012 (el 1,5% del PIB para las autonomías), el ministro se ha limitado a afirmar: "Les adelanto que vamos bien. Vamos avanzando todos".

Después ha advertido de que "el que no esté, no va a estar", en lo que ha parecido una advertencia de medidas disciplinarias para las autonomías cuyos planes no se ajusten a los objetivos.