La prima de riesgo de España ha llegado a alcanzar esta mañana máximos históricos al superar la barrera de los 500 puntos básicos, por encima de los 489 puntos con los que cerró ayer. Hacia las once de la mañana, se alejaba de esta cota, al situarse en los 490 puntos ante los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a intervenir comprando deuda española para aliviar la tensión.

La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del ladrillo, han tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,5%, acercándose al nivel crítico del 7%.

La prima de riesgo es la diferencia entre el precio del bono de un país a 10 años y el alemán, que sirve de referencia. Cuanto más alto es, más riesgo de impago hay a ojos del mercado. En este sentido, a la vez que sube el interés del bono español a 10 años, el alemán se sitúa en su nivel más bajo, reflejando la inquietud de los inversores, que apuestan por los títulos más seguros. El rendimiento del bund reculaba esta mañana al 1,434%, frente al 1,469% del cierre del martes.

La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones obligatorias por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores.

Ayuda de la eurozona

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió el martes de que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega. Guindos eludió concretar si estaba pidiendo al BCE que reanude sus compras de deuda española, reclamación generalizada entre responsables del sistema financiero español.

Por su parte, el diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años también está padeciendo las tensiones por la crisis griega y repuntaba a las 8.23 horas hasta los 473,7 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6,17%.