De la combinación de factores que hicieron que el producto interior bruto (PIB) cayera el 0,3% en el primer trimestre, el bajón del consumo, sobre todo de las Administraciones Públicas, y de la inversión contribuyeron de manera significativa. Pero un tercer factor es motivo de preocupación: el frenazo de las exportaciones, que ya no son capaces de compensar la caída de la demanda nacional. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer la entrada en recesión de la economía española, al encadenar dos trimestres consecutivos de caída del PIB, como ya se avanzó en estimaciones anteriores. En tasa interanual, la economía cayó el 0,4% tras siete trimestres seguidos en positivo.

Según los datos publicados ayer, las exportaciones de bienes y servicios continuaron creciendo, aunque menos que durante el trimestre anterior (del 5,2% interanual en el cuarto trimestre al 2,2% en el primer trimestre), lo que en opinión del INE se encuentra "en línea con la evolución desacelerada de las economías de los países a los que se destinan esas exportaciones", principalmente de la Unión Europea (UE). Entre los meses de enero y marzo cayeron los PIB de Italia (0,8%), Reino Unido (0,2%) y Holanda (0,2%), mientras que Francia permaneció estancada. Alemania, en cambio, creció (0,5%). Por su parte, las importaciones españolas acentuaron su caída, y pasaron a registrar del 5,9% al 7,7%.

AUSTERIDAD En cuanto a la demanda nacional, las políticas de austeridad dejaron su huella en el consumo de las Administraciones Públicas, que se contrajo un 5,2% y ya suma cuatro trimestres seguidos en negativo. También registró un descenso el gasto en consumo de los hogares, pero lo hizo de una manera más moderada (0,6%).

El descenso más acusado fue el de la inversión. En primer trimestre del año, la caída se incrementó en dos puntos, pasando del --6,2% al --8,2%, la cifra más baja de los últimos dos años. La demanda de activos de bienes de equipo también bajó el 5,9% y la de los activos de construcción lo hizo el 10,2%.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que la caída del 0,3% del PIB es "coherente" con las previsiones del Gobierno y subrayó que es pronto para aventurar cómo será la evolución del PIB para el segundo trimestre. Las que sí presentaron sus previsiones ayer fueron las Cámaras de Comercio, que prevén que el deterioro prosiga a lo largo de los próximos meses. Según sus cálculos, el PIB se contraerá este año más de un 1,5% y la tasa de paro rondará el 25%.

La UE estima una contracción del 0,6% en el segundo trimestre y del 1,8% para el conjunto del 2012 en España, una décima más que la prevista inicialmente por el Gobierno.