La Comisión Europea enviará la semana próxima los expertos de Eurostat, el organismo de estadísticas de la Unión Europea (UE), para verificar que no haya más sorpresas ocultas en las cuentas públicas españolas después de que tres comunidades autónomas gobernadas por el PP reconocieran que habían ocultado las cifras reales de déficit del 2011. Esto ha vuelto a aumentar por cuarta vez la cifra oficial de déficit público de España en el 2011 hasta el 8,9% del producto interior bruto (PIB).

La misión de los técnicos de Eurostat, organismo responsable de certificar los datos de las cuentas públicas de los países de la UE, será aclarar si las nuevas cifras son definitivas y la afloración de los gastos no declarados hasta ahora es “exhaustiva”, han indicado fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario está sorprendido por el sucesivo baile de cifras sobre el déficit público español desde finales del 2011. A finales de noviembre, se estimaba que el déficit se situaría entre el 6% y 7% del PIB. Posteriormente, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció que la cifra real sería del 8%. Más adelante, indicó que finalmente sería del 8,51%. Esta fue la que comunicó oficialmente a la UE en abril y que quedó oficializada por Eurostat el pasado 23 de abril. Un mes después, la cifra ha vuelto a aumentar hasta el 8,9% debido al déficit ocultado por los gobiernos regionales de Madrid, Valencia y Castilla-León.

El Gobierno español comunicó el pasado 17 de mayo a la Comisión Europea los nuevos datos de déficit público y justificó el desvío sobre la cifra ya oficializada porque no se habían contabilizado una serie de gastos correspondientes al 2011 y que aún estaban pendientes de pago.