El conflicto frontal abierto entre el Gobierno y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, continúa arrinconando al organismo supervisor y minando su credibilidad. En un gesto sin precedentes, el Ministerio de Economía ha contratado al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs para que le "asesore" en todo el proceso de reestructuración de Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), según fuentes financieras cercanas.

"El proceso es muy complejo, más que las anteriores tomas de control de entidades por parte del Estado, y por eso se ha pedido ayuda a un asesor con experiencia internacional", explican las fuentes, que confirman la noticia adelantada por Expansión. Goldman Sachs, así, valorará la situación real del grupo para ayudar a determinar el saneamiento que debe emprender para ser viable y las nuevas ayudas públicas que necesita para poder realizarlo. Economía se ha comprometido a inyectarle todo el dinero público que precise. En un principio se estimó que podrían ser entre 7.000 y 10.000 millones.

El banco de inversión, además, ayudará a Economía a determinar la mejor manera de recapitalizar el grupo. El primer plan del ministerio pasaba por prestarle dinero con un interés del 10% y forzar la fusión del banco y su matriz. Pero ahora el Ministerio de Economía podría optar por otras alternativas, como nacionalizar Bankia (de momento solo va a nacionalizar BFA) o tratar de incorporar inversores privados.

El nuevo equipo de Bankia está en sintonía con Economía y colaborará con Goldman Sachs. Bankia y el público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), además, deben nombrar dos expertos independientes que valoren BFA.