El director del grupo soberano de Fitch Ratings, Douglas Renwick, ha subrayado la importancia de establecer objetivos de déficit "realistas, que sean posibles" de cumplir en Europa, y ha recalcado que la nueva desviación del dato de 2011 de España hace "más difícil" alcanzar las metas marcadas.

En declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas en Madrid, Renwick recordó, tras la revisión la pasada semana del déficit de España de 2011 hasta el 8,9%, que no es la primera vez que ocurre algo así y cree que esto hará "más difícil" el ajuste para el Gobierno, así como cumplir con los objetivos marcados para este año.

En este sentido, apuntó que la agencia prevé que el déficit de España cierre 2012 en el 6%, en comparación con el objetivo del 5,3% marcado, mientras que para 2013, año para el que está previsto un 3%, estima que se situará en el 4,5%. "Nuestra opinión es que debe haber objetivos de déficit realistas", añadió.

Renwick rehusó valorar si esta revisión al alza del dato de 2011 tendrá algún impacto en el rating de España, aunque recordó que está en perspectiva 'negativa' ante los riesgos de un menor crecimiento del previsto, una mayor desviación fiscal y elevado coste de la recapitalización de la banca.

En este sentido, señala que hasta la fecha el crecimiento se está comportando como esperaba, las cifras de déficit fueron un poco peores y se está evaluando en estos momentos la recapitalización de la banca. Así, advierte de que si el crecimiento es peor de lo esperado o la consolidación menor de la prevista, probablemente se produciría una bajada del rating de España.