La economía española tocará fondo en el cuarto trimestre y volverá a crecer, en torno al 0,5% en el 2013. Esta es la principal conclusión del informe Crecimiento y sostenibilidad de la economía española que hoy ha presentado el Consejo Empresarial para la Competitividad, un foro en el que están 17 de las mayores empresas del país.

”España es un país solvente, yo diría que muy solvente” ha destacado el presidente del Consejo, César Alierta, que también es presidente de Telefónica. ”La economía española es competitiva. Las reformas que se están adoptando están sentando las bases de la recuperación y esta será relativamente rápida, mucho más de lo que se dice en otros foros ajenos a nuestro país”, ha resumido Alierta.

Prima de riesgo de 150 puntos

Las conclusiones esbozadas por el presidente de Telefónica han sido demostradas con datos por Jorge Sicilia, economista jefe del servicio de estudios del BBVA, Miguel Escrig, director financiero de Telefónica y José Antonio Álvarez, que ocupa el mismo cargo en el Santander.

El informe calcula que España está sufriendo una sobrepenalización a través de la prima de riesgo (diferencia entre el precio del bono español a 10 años y el alemán) de unos 200 puntos básicos. ”100 puntos de prima de riesgo le cuestan a España 3.000 millones al año de mayor gasto público”, según Sicilia.

Se estima que las bases de la economía española son coherentes con una prima de riesgo de unos 150 puntos y que todo lo demás es fruto de una desconfianza hacia la capacidad de crecimiento de la economía española, su sector inmobiliario y su banca que los expertos del Consejo de la Competitividad han intentado desmontar con datos objetivos.

"No consideramos que sea un informe optimista. Intentamos ser realistas. Lo que sucede es que existe un exceso de pesimismo. Solo queremos mostrar lo que nosotros vemos”, ha expresado Sicilia.