El Gobierno está elaborando un instrumento para ayudar a las comunidades autónomas a refinanciar su deuda, según explicaron ayer fuentes oficiales de la Moncloa tras la reunión entre el presidente, Mariano Rajoy, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

El jefe del Ejecutivo convocó ayer al dirigente democristiano y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para ponerles al día de sus recientes gestiones en el Consejo Europeo del martes y en la cumbre de la OTAN. Tras el encuentro, Duran explicó que le había pedido a Rajoy la creación de los llamados hispabonos para lograr liquidez (similares a los eurobonos, pero en este caso sería el Gobierno el que avalaría las emisiones de las autonomías), una solicitud que encontró una pronta respuesta del jefe del Ejecutivo. "El presidente me ha asegurado, y estoy convencido de que así va a ser, que el Gobierno va a poner en práctica un procedimiento para resolver el problema de la liquidez de las comunidades y no dejar tirada a ninguna de ellas, siempre que las comunidades hagan sus deberes", declaró Duran.

El portavoz de CiU en la Cá-mara baja añadió que "no será exactamente la fórmula del hispanobono", pero que no podía dar más detalles porque "técnicamente es muy difícil de explicar". Duran remitió al Gobierno, cuyos portavoces se limitaron a decir que el Ejecutivo está preparando esa fórmula y que no quisieron marcar una fecha.

AYUDA DIRECTA DE LA UE En la rueda de prensa posterior a la reunión, Duran coincidió con Rajoy en la necesidad del "papel fundamental" que debe jugar el Banco Central Europeo (BCE) en la sostenibilidad de la deuda. Duran es partidario, como el presidente del Gobierno, de que el BCE inyecte liquidez en el sistema financiero español, aunque, como el jefe del Ejecutivo, él tampoco citó a la institución directamente para evitar que se les pueda acusar de presionar.

El democristiano también reflexionó sobre la situación de los bancos y solicitó que, si la última reforma financiera no resuelve los problemas, sea la Unión Europea directamente la que recapitalice las entidades. Duran añadió después que Bruselas, como va a tutelar el examen a la banca española, tendrá la mejor información y sabrá de primera mano si necesitan una recapitalización extra. Si fuera el Gobierno el que cursara esa solicitud, apuntó, habría que asumir las consecuencias de la probable alza de la prima de riesgo. Fuentes del Ejecutivo no quisieron comentar la posibilidad de que Bruselas acuda directamente al rescate de las entidades, porque, aseguraron, el Gobierno no considera que los bancos españoles tengan que ser rescatados.

Después de Duran fue Rubalcaba --impulsor de la reunión celebrada en la Moncloa-- el que se reunió con Rajoy. Pero a diferencia del dirigente catalán, el secretario general de los socialistas no compareció ante la prensa y delegó la información sobre la reunión en un portavoz.

REPROCHE DE RUBALCABA Se-gún un portavoz del PSOE, Rubalcaba reclamó al jefe del Ejecutivo explicaciones y más "transparencia" en el caso Bankia y le reprochó la escasez de información que ha ofrecido el Gobierno a la opinión pública y al Parlamento sobre este asunto pese a la ingente inyección de dinero público que necesita la entidad financiera. Estas mismas fuentes añadieron que el líder socialista también le pidió, como había hecho poco antes el portavoz de CiU en el Congreso, que el Ejecutivo presione en Bruselas para que se relajen los compromisos del déficit público para el 2013.

En cuanto a los cambios introducidos con la nueva reforma financiera, que se aprobarán el próximo jueves en la Cámara baja, Rubalcaba se comprometió a hacer llegar en los próximos días una serie de documentos con su posición al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para ver si es posible introducir sus sugerencias. Fuentes del Gobierno se mostraron abiertos a cualquier "mejora" de las nuevas leyes.